La Comarca de Filabres Alhamilla, también conocida como la Comarca del Desierto, donde el visitante no dejará de sorprenderse por la multitud de contrastes que esta tierra le ofrece, podemos disfrutar de un paisaje excepcional con una morfología única en toda Europa: El Desierto de Tabernas. Conocido por los rodajes de películas rodadas en los años 70 y 80, sobre todo los Spaghetti Westerns, existen rutas a camello y en 4x4 para visitar el Desierto de Tabernas.


Otra opción es visitar los Karts en Yesos de Sorbas, hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas, se pueden realizar excursiones guiadas a través de estas cuevas.


Para los aficionados al motociclismo muy cerca se encuentra el circuito de alta velocidad de Tabernas que se puede alquilar para su uso exclusivo. Opciones interesantes como visitar el observatorio del Calar Alto o la Plataforma Solar de Tabernas, es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa.


Otra alternativa son las playas de Almería, entre las que cabe destacar las del Parque Natural de Cabo de Gata, Mojácar y Vera, a tan sólo 30 minutos en coche. Sin olvidarnos de las rutas de senderismo donde el visitante disfrutará de paisajes insólitos realizando una actividad agradable en contacto con la naturaleza.


Los Pueblos de la Comarca son: Alcudia de MonteagudBenitaglaBenizalónCastro de FilabresGérgalLubrínLucainena de las TorresOlula de CastroSenésSorbas,TabernasTahalTurrillasUleila del Campo y Velefique.